Conducción autónoma

Toyota Concept-i: el eléctrico que entiende tus emociones

La marca nipona, Toyota Motor Corporation (TMC) presenta 3 prototipos de la gama Toyota Concept-i que se exhibirán en el Salón del Automóvil de Tokio 2017. El concepto de la marca consiste en utilizar la inteligencia artificial, para establecer un tipo de relación “humana” que entienda y aprenda del conductor.

Además del Toyota Concept-i, presentado a principios de año en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES, por sus siglás en inglés “Consumer Electronics Show”) 2017 en Las Vegas, EE.UU.; se han incorporado el Toyota Concept-i RIDE y el Toyota Concept-i WALK.

Toyota Concept-i

El Toyota Concept-i determina las emociones y el nivel de atención leyendo las expresiones, las acciones y el tono de voz del conductor de una forma compleja. Compara información general, como noticias de la web, con información sobre personas, como actividad en las redes sociales, información de posicionamiento GPS e historial de conversaciones en el vehículo, y determina las preferencias del conductor en función de los temas que se plantean de forma recurrente. Al recoger datos sobre las distintas emociones y utilizar esa información como datos masivos (big data), la serie Toyota Concept-i puede ofrecer experiencias nuevas sugiriendo rutas nuevas e interesantes como ligeros desvíos.

El Concept-i ayuda al conductor estimulando los cinco sentidos, incluidos la visión, el tacto y el olfato, en función de las emociones del conductor, el grado de fatiga y el nivel de atención, para que los conductores vuelvan a un estado de alerta cuando sientan somnolencia y para ayudar a los conductores que sientan un mayor nivel de estrés a relajarse.

El diseño del vehículo comprende un habitáculo con una silueta futurista proyectada hacia delante y un interior sencillo y abierto, y a partir del Agente de Inteligencia Artificial situado en el centro del cuadro de mandos, el tema de diseño fluye desde dentro hacia fuera, en que el diseño del cuadro de mandos continúa hacia el exterior de la carrocería. Por otra parte, ofrece una nueva experiencia de usuario a través de una interacción intuitiva de la tecnología HMI (interfaz hombre-máquina), con el Agente de Inteligencia Artificial mediante un visor frontal 3D.

Toyota tiene previsto que el Toyota Concept-i salga a la carretera hacia 2020 y empezar a probar entonces vehículos equipados con algunas de las funciones de este prototipo en Japón.

Especificaciones principales

Longitud/anchura/altura (mm) 4.510 /1.830 /1.475
Distancia entre ejes (mm) 2.700
Plazas 4 personas
Motorización Eléctrica
Autonomía máxima Aproximadamente 300 km

 

 

Toyota Concept-i RIDE

El Toyota Concept-i RIDE espera poder ofrecer una movilidad práctica, fácil de usar y accesible para todos, incluidos los usuarios con movilidad limitada, como personas en sillas de ruedas o de de edad avanzada. La conducción del Concept-i RIDE permite a los usuarios circular seguros y tranquilos.

El vehículo cuenta con puertas de ala de gaviota que ofrecen una gran abertura y un asiento eléctrico que se desliza hacia el hueco de las puerta, de modo que incluso los usuarios de sillas de ruedas que no se sientan seguros al pasar de la silla de ruedas al vehículo puedan hacerlo con facilidad. Así mismo, la apertura y el cierre de la puerta de ala de gaviota permite la carga y descarga de la silla de ruedas y el funcionamiento del asiento ha sido diseñado para poder guardar la silla de ruedas fácilmente en la parte posterior.

Por otra parte, se utiliza un mando único que elimina la necesidad del volante y los pedales del acelerador y el freno y el tamaño del vehículo permite a los usuarios de sillas de ruedas aparcar y entrar/salir de una plaza de aparcamiento común para un vehículo, destacando la facilidad de funcionamiento durante la conducción, al detenerse y al aparcar.

Asimismo, el Agente de Inteligencia Artificial, una de las características de la serie Toyota Concept-i, está situado en una pantalla de gran tamaño del cuadro de mandos y presenta activamente información que facilita y mejora los recorridos, como es el caso de datos sobre instalaciones adaptadas.

Durante la conducción, el asiento del conductor está situado en el centro. Al aparcar y estacionar el vehículo, entran en juego funciones de asistencia a la conducción como el aparcamiento automatizado con o sin el conductor.

Especificaciones principales

Longitud/anchura/altura (mm) 2.500 /1.300 /1.500
Distancia entre ejes (mm) 1.800
Plazas 2 personas
Motorización Eléctrica
Autonomía máxima Aproximadamente 100-150 km

 

 

 

Toyota Concept-i WALK

El Toyota Concept-i WALK cuenta con dimensiones compactas que se adaptan a zonas peatonales y su función de conducción automatizada permite aumentar la autonomía de movimiento de forma segura.

El concept-i WALK es una unidad compacta que ocupa el espacio equivalente al de un peatón mientras camina. Gracias al suelo más bajo, los usuarios pueden entrar y salir fácilmente sin verse limitados por su edad, sexo o atuendo. Sus 3 ruedas y el mecanismo de distancia entre ejes variable en función de la velocidad garantizan la estabilidad al estacionar y al circular.

También entiende al conductor a partir de la conversación entablada con el Agente de Inteligencia Artificial y los datos obtenidos de sensores en los mandos y guía al conductor a una situación segura en función de las circunstancias. Si el vehículo detecta algún peligro durante la conducción, avisa activamente al conductor y automáticamente adopta las medidas correctoras oportunas.

El objetivo es conseguir un vehículo de movilidad que se pueda utilizar como parte de un trayecto corto en coordinación con otros servicios de transporte, como por ejemplo en emplazamientos exteriores y al desplazarse por atracciones turísticas.

Especificaciones principales

Longitud/anchura/altura del suelo (mm) 500-700 /400 /1.130 (140)
Radio de giro (mm) Menor que la longitud total
Motorización Eléctrica
Autonomía máxima Aproximadamente 10-20 km

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s