Combustibles Alternativos

Toyota Sora: el nuevo autobús cero emisiones a pila de hidrógeno

Toyota Motor Corporation (TMC) presenta el Toyota Sora, un prototipo de  autobús de pila de hidrógeno. El concepto resulta beneficioso para el medio ambiente, sin emisiones de CO2 ni de sustancias nocivas en sus desplazamientos urbanos.

Se trata de un autobús que lejos de ser sólo un prototipo, ya se prevén ventas al público en 2018. Su presentación oficial será en el próximo 45º Salón del Automóvil de Tokio bajo el lema “Más allá del motor”.

Toyota a su vez confirma más de 100 unidades prestadoras de servicio en el área metropolitana de Tokio, antes del inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

El Toyota Sora está equipado con un sistema de alimentación externo de gran capacidad, que ofrece un suministro eléctrico de gran potencia y capacidad, 9 kW de potencia máxima y un suministro eléctrico de 235 kWh²,  y se puede utilizar como fuente de alimentación de emergencia en caso de catástrofe.

El autobús cuenta con asientos horizontales con mecanismo de pliegue automático  para dejar espacio a carritos infantiles o sillas de ruedas.

El nuevo prototipo de autobús de pila de hidrógeno presenta las siguientes características: función de vigilancia periférica, función de control de la aceleración y control de llegada automático en las paradas.

Ocho cámaras de alta definición montadas en el interior y el exterior del autobús detectan a peatones y bicicletas en las proximidades y ofrecen una función de control periférico que avisa al chófer con sonido e imágenes, potenciando así la seguridad. La función de control de la aceleración elimina los acelerones y permite acelerar suavemente desde el arranque, para una mayor seguridad de los pasajeros que viajan de pie.

Además, el nuevo Toyota Sora aportará una mayor comodidad gracias a ITS Connect, ya que la capacidad, la velocidad, la puntualidad y la comodidad del transporte en autobús mejoran gracias a esta tecnología, un sistema que se basa en las comunicaciones entre vehículos y entre vehículos e infraestructuras para fomentar una conducción más segura, junto con sistemas compatibles con convoyes de autobuses, que dan prioridad en las señales de tráfico (PTPS “Sistemas de prioridad del transporte público“).

El diseño del Toyota Sora busca una forma estereoscópica que resulte sustancialmente distinta del tradicional de forma de caja de los autobuses convencionales. También se utilizan luces LED delante y detrás. Estas características del diseño hacen que el nuevo autobús de pila de combustible sea reconocible al instante.

Vehículo Denominación Sora
Longitud/anchura/altura 10.525 / 2.490 / 3.340 mm
Capacidad (asientos, de pie y conductor) 79 (22+56+1)
Grupo de pila de combustible (FC) Tipo Toyota FC Stack (Electrolito polímero sólido)
Potencia máxima 114 kW × 2 unidades (155PS ×2 unidades)
Motor eléctrico Tipo Síncrono CA
Potencia máxima 113 kW × 2 unidades (154 PS×2 unidades)
Par máximo 335 Nm × 2 (34,2 kgf・m × 2)
Depósito de hidrógeno a alta presión Número de depósitos (presión) 10 (70 MPa)
Volumen interno del depósito 600 litros
Batería propulsora Tipo Hidruro de níquel
Sistema de alimentación externa2 Potencia máxima / cantidad de suministro eléctrico 9 kW/235 kWh
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s