Cargadores

V2G: Nuevo sistema para sustentar la red eléctrica

V2G: Nuevo sistema para sustentar la red eléctrica

Las baterías y las redes de carga ha sido el problema más frecuente de las compañías fabricantes de automóviles eléctricos e híbridos. No se trata de un problema de presupuesto, se trata de la infraestructura y la adaptación que puedan tener algunas ciudades para instalar puntos de carga en estaciones de servicio.

Pero de la mano de varias compañías se han estado haciendo pruebas para hacer una incorporación del sistema V2G (Vehicle to Grid). Es un sistema que será utilizado tanto en automóviles eléctricos e híbridos.

El sistema V2G es conocido como “del vehículo a la red” por ser un proceso de “venta” o uso de la electricidad no utilizada para alimentar a una red eléctrica en caso de emergencia. Actualmente no existe este sistema, pero compañías como Nissan están empezando a crear programas para empezar este sistema junto a sus nuevos vehículos eléctricos. También esta iniciativa fue llevada a cabo ya que el 95% del tiempo de vida de un automóvil eléctrico e hibrido está aparcado, entonces decidieron usar la energía de los que están aparcados o que no están siendo utilizados para alimentar la red eléctrica.

La gran incógnita es el sistema de venta, en realidad no se va a pagar como un servicio, sino con beneficios por tener un automóvil eléctrico, por ejemplo, las baterías de ciertos modelos serán más económicas, no se pagarían impuestos y habrían estacionamientos especiales para los VE que utilicen este sistema.

Dentro del sistema V2G se ha hecho una propuesta donde se alimente las baterías por energía solar, de esta manera, los automóviles que se encuentren en movilización durante el día se van a mantener cargándose para sustentar durante la noche la energía no utilizada a una red eléctrica. Incluso se ha pensado también como un sistema de almacenamiento de energía, no solo para venderla en un sistema V2G, sino para que sea sustentable incluso en la red eléctrica de un hogar.

Por ahora solo Nissan ha hecho una propuesta estable del sistema V2G, pero sabemos que de ahora en adelante van a ser usadas, ya que sería como tener millones de baterías conectadas a una misma red eléctrica y utilizarlas para sustentar esta misma red eléctrica en cualquier momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s